Hi, How Can We Help You?

ENTREVISTA | La mediación com...

MEDIACIÓN

ENTREVISTA | La mediación como alternativa para gestionar conflictos

Mediación en conflictos

Sonia Sanjulián Experta en mediación realizó una entrevista para la publicación del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) dentro de su publicación MICAP Informa.

A lo largo de 2015, el Centro de Mediación del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona (CEMICAP) participó en un total de 59 asuntos. De ellos, 58 fueron atendidos por el Servicio de Mediación Intrajudicial Familiar, servicio que inició su colaboración con el Juzgado de Familia ya el año 2000 y que se integró en el CEMICAP a partir de la constitución de éste, a finales de 2013.

Sonia San Julián, como coordinadora del Servicio de Mediación Intrajudicial Familiar, valora la  mediación como una alternativa para gestionar los conflictos, de forma extrajudicial o intrajudicial. “Es otra forma de resolver un conflicto. No la única, ni la mejor. Es una forma más, aunque para los que creemos en la mediación, es una muy buena forma de hacerlo”.

¿Qué formación es necesaria para ser mediador?

SAN JULIÁN: El mediador, como dice la ley, ha de estar en posesión de un título oficial universitario, o de formación profesional y contar con una formación específica en mediación. Puede actuar como mediador un economista, que tendrá que acreditar que está formado en técnicas de mediación. Puede ser un abogado en ejercicio formado en mediación, etc.
En el CEMICAP, como es lógico, todos los mediadores son abogados que se han formado en técnicas de mediación. Cuando actúas como mediador, no actúas como abogado, en absoluto. No hay que confundir las profesiones. El hecho de que la figura del mediador del CEMICAP sea un profesional de la abogacía, no implica que el mediador actúe como un abogado.
¿Tiene un abogado que se haya formado en mediación alguna ventaja como mediador, respecto a otros profesionales, por su mayor conocimiento dela ley?
 
SAN JULIÁN:  Depende del tipo de mediación, pero en general considero que un mediador cuya formación de base es el Derecho dispone de unos conocimientos que pueden servirle y ayudarle. Cuando se trata de mediaciones en las que ya hay iniciado un proceso judicial, tener una base jurídica ayuda mucho. Con ello no quiero decir que al tener formación jurídica el mediador asesore legalmente a las partes insisto, porque el mediador no asesora legalmente… pero sí que es cierto que ante un asunto a mediar que está en plena efervescencia jurídica, tener formación en Derecho, ayuda a entender mejor a los mediados y a derivarles en su caso a los profesionales que necesiten.

Fuente: MICAP Informa

Leer artículo completo

Share Post
Fatal error: Call to undefined function lawyerpro_include_social_shares() in /var/www/vhost/bufetesanjulian.com/home/html/wp-content/themes/lawyer-pro/single.php on line 143